lunes, 19 de marzo de 2012

Consejos para una saludable vida de BI

Muchos de nuestros lectores, aspirantes a entrar al BI, primerillos y alumnos de diversa índole, temen o viven con la inquietud de que estudiar Bachillerato Internacional sea una pérdida de vida social, falta de sueño por el estudio y amargamiento. Ciertamente, en nuestro caso particular la cosa se complica pues, si las exigencias de BI no fueran pocas, hay que sumar la Selectividad y las asignaturas propias del Bachillerato Español, como Filosofía o Historia de España, además de temarios poco coordinados en los casos que coinciden las asignatura. Todos los pre-síntomas no tienen por que darse, si sabes a donde vienes y te organizas, claro.



En primer lugar, abrevia y desconecta. Bien sabemos todos que estudiar con el ordenador encendido es, cuanto menos, una tentación que acaba en conversación o cotilleo en el tuenti. Aléjate de la mala influencia informática, chaval, haz de un tirón las cosas y sacarás tiempo libre. Hay otras ocasiones en las que hay que usar el ordenador como herramienta de trabajo, bien para hacer prácticas o para hacer trabajos. Inhíbete,  abre el navegador lo necesario o, si la tentación te puede, siempre puedes desconectar el cable de red a lo bestia.


Organízate la tarde y descansa. Ya que nuestra jornada es más larga que la que cualquier sindicato defendería (6 horas matutinas más la tarde de estudio), relájate después de comer unos minutos. Echa una cabezadita o pon la tele, aunque tengas que ver Otra Movida (recomiendo los documentales de la 2).  Antes de entrar en faena con las cosas por hacer, hazte una especie de esquema u horario. Así no se te pasará nada y tendrás una idea aproximada de lo que habrás hecho al final del día. Muchas veces, si no lo cumples (el Tuenti te pudo, pillín) te entra cargo de conciencia y la tarde siguiente curras mejor. Ni que decir tiene que el horario tiene hora de cierre. Deja de estudiar por la noche y duerme siete u ocho horas. A la larga el cuerpo lo agradece y los fines de semana cunden mucho más. 


Ninguna de las lecciones que tomamos es en balde, pero, ya nos conocemos, y con tantas asignaturas, los conceptos se olvidan. Y cuando llegas a la Guerra Fría ya no te acuerdas de la   I Guerra Mundial. O cuando llegas a Medicinas y Drogas ya te olvidaste de Equilibrio Químico. Es recomendable, conforme llegue la hora de estudiar los exámenes parciales del curso (por llamarlo de algún modo y diferenciarlo de los oficiales), pasar a limpio los apuntes, fórmulas, conceptos... Y archivarlos. Hacer un resumen es organizar las ideas en el papel, organizándose mentalmente a la vez (y sin darse cuenta), facilitando el estudio. Cuando la materia se haya acumulado para Selectividad o el Mayo de BI, se agradece bastante tener las cosas ordenadas y con limpieza, ahorrándose un tiempo en volver a organizar ideas, refrescando estas más fácilmente (casi por reminiscencia platónica) y llegando mejor al examen. 


Si llegado el caso tienes que amargarte con trabajos y demás, es preferible que te amargues tú a que te tengan que amargar el coordinador o los profesores con plazos de entrega. A pesar de que te llamen agonías, haz los trabajos cuanto antes. Si eres de los que se aburre en verano adelanta algo (haz un borrador del ensayo, busca info para la monografía, lee lo que tengas que leer). Si los límites de entrega y realización te los pones tú y eres serio contigo mismo, esos mismos autolímites serán negociables y llegarás antes a entregarlos. Puede que en segundo de BI el primer trimestre sea una paliza (como fue mi caso), pero es mucho mejor que tener que esconderte de los profesores por los pasillos en el segundo, trimestre chungo por antonomasia. 


En definitiva, el BI es organizarse y tirar para adelante. La organización dará frutos durante la semana (¿quién se niega a salir un viernes?), en los resultados académicos y al final de curso (campong...). Y ya os contaré que tal en los exámenes internacionales y de selectividad. Un saludo.

6 comentarios:

Wanderer dijo...

Mi segundo trimestre (de 2º) ha sido espantoso. Espero que el tercero sea algo mejor, aunque es demasiado corto y están absolutamente todos los exámenes pegados (peeeeero ya no hay nada que entregar del BI..!). Pese a todo, no hay consejos sobre cómo recuperar la energía inicial ¿?¿? (entendiendo el término más bien como "motivación") Porque yo estoy ya cansada, cansada de tener siempre cosas que hacer en la cabeza... Estos últimos días no me está cundiendo nada...!

PS. Mañana tengo la grabación de literatura!
PS2. Siento usar el blog como terapia...

Ignacio dijo...

Jaime, por tu boca ha hablado la revelación divina. Ya sabes que yo soy como tú de agonía, pero al final los que teníamos todo entregado a tiempo éramos nosotros. Sigue con los BIconsejos, que si los publicaran en un libro, te harías rico.

Jhonny-ebp dijo...

ufff....no puedo hacer mi Mono de Biology...no me concentro.....

Roger dijo...

Muy grande este blog, pero lo cojo ya en los exámenes de Mayo. En mi colegio también ocurre lo mismo, no se conjunta el Bachillerato normal y el internacional, pero en lugar de 6, nosotros hacemos 7 horas cada día y el viernes hasta 8! Y los profesores, la verdad, no se involucran mucho (excepto el coordinador).
Muy buenos consejos, y lo de "casi por reminiscencia platónica" me ha matado! jajaja. Mucha suerte a todos!

STALIN ALVAREZ dijo...

hola ..quisiera aportar en este blog ¡¡¡de mis experiencias y trabajos¡¡

Unknown dijo...

Ufffffff...
El BI es agotador...
Estoy en verano y quiero adelantar mono, reseña histórica, ensayo, repasar, grupo 4 de biolo y hacer el modelo matemático. Pero, con que tiempo ? Quiero estar con mi familia pasear con ellos :( ...
Hahaha que triste...!

Pero es una bonita experiencia...

Publicar un comentario