CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE NIETZSCHE
Nietzsche fue catedrático de filología griega en la
universidad de Basilea. Participó en la Guerra Franco-prusiana de la extrae su
rechazo a Alemania y al nacionalismo. Tuvo problemas de salud durante toda su
vida y murió de sífilis y con la razón perdida. Tras su muerte, su hermana
Elizabeth falsifico sus pasajes para hacerlos pasar por precursor del nazismo.
El siglo XIX se caracteriza por las revoluciones burguesas
propiciadas por el desarrollo científico técnico que desembocan en la
Revolución industrial. Paralelamente se imponen los ideales liberales que
permiten el pleno desarrollo del capitalismo.
El aumento de producción propiciado por la
industrialización, desemboca en el desarrollo de inventos como: el teléfono, el
ferrocarril, la radioactividad…
A su vez, las mejoras en la higiene y la medicina producen
un aumento demográfico y en consecuencia el aumento de una población activa que
no puede ser absorbida por el mercado de trabajo, lo que desemboca en
conflictos sociales y en las primeras reivindicaciones laborales. Dichas reivindicaciones
son frenadas por el nacionalismo que a su vez fomentó el antisemismo.
En cuanto al contexto cultural, el romanticismo exalta el
lado oscuro del alma, lo irracional la mitificación…, sin embargo acaba siendo
desplazado por el realismo y el positivismo. La novela se convierte en un
fenómeno de masas. El realismo impregno a escritores como Dickens, Flaubert o Dostoievski,
que dejo una profunda huella en Nietzsche. Los poetas en cambio tomaron una
actitud nihilista y decadente: buscan la provocación y nuevas experiencias con
el alcohol o las drogas, buscan el arte puro y huyen hacia lo subjetivo,
abandonando lo conceptual.
En cuanto la música Wagner, influye en Nietzsche como prototipo
de espíritu libre, que mas tarde se desvela como una farsa del cristianismo.
En pintura el impresionismo pretende plasmar la realidad
cambiante y en movimiento, pretende ser fiel a la naturaleza al igual que Nietzsche.
La ciencia y la técnica se expanden, la industria
capitalista consolida la hegemonía de la burguesía, lo cual acarrea una
concepción materialista de la vida.
Nacen nuevas ideologías políticas: liberalismo,
nacionalismo, socialismo…, las cuales prescinden de las doctrinas religiosas. Sin
embargo la Iglesia mantuvo su poder en el terreno moral y educativo.
Se editan las teorías evolutivas de Darwin y Pasteur desarrolla
las primeras vacunas contra enfermedades infecciosas.
El siglo XIX significa para la filosofía el fin de los
grandes sistemas y el surgimiento de nuevos movimientos filosóficos que
rechazan la concepción sistemática y especulativa de la filosofía.
El positivismo trata la ciencia como el único mecanismo
válido de conocimiento criticando duramente a la metafísica, sin embargo,
también se produce una reacción contra él, pues se toma conciencia de los
problemas individuales y sociales que la ciencia no puede resolver.
Las nuevas corrientes filosóficas:
−Marxismo: Tiene su raíz en el pensamiento de Marx y
sostiene una visión materialista de la realidad y una crítica al sistema
económico capitalista.
− Espiritualismo: opuesta al materialismo, afirma la presencia
en el universo de elementos no materiales, así como que el universo se interpreta
mejor desde una perspectiva no materialista, dando primacía al espíritu.
− Historicismo: Defiende que los pueblos son entidades
singulares. Hacen hincapié en el carácter histórico del hombre.
− Vitalismo: Es una corriente que, relacionada con el
irracionalismo y el desarrollo de la biología, toma a la vida, sobre todo la
humana, como centro primordial de la tarea filosófica.
Se trata de una corriente muy heterogénea, que coincide en
explicar la vida a partir de un principio vital organizador y estructurador.
− Irracionalismo: Por ejemplo, Schlegel (el pensamiento
más veraz no es el racional-conceptual
sino el intuitivo-mítico), Sorel (el desmesurado desarrollo de la razón ha
debilitado a la civilización occidental al haber paralizado la voluntad) o
Schopenhauer.
Para Schopenhauer, las cosas son representaciones aparentes
e ilusorias de una voluntad ciega e irracional, se propone, inspirado por el
budismo llegar a la voluntad universal a través del arte y la moral. Nietzsche
reaccionó contra el pesimismo y el espíritu de renuncia de Schopenhauer,
incompatible con su vitalismo dionisiaco, pero se inspiró en él para crear su
concepto de voluntad de poder.
Nietzsche rechazó el marxismo y a todo lo relacionado con la
lucha obrara, sin embargo, coincide con Marx en la visión materialista del mundo
o en la denuncia de la sociedad capitalista y a la religión. La animaversión de
Nietzsche se centra en cualquier teoría que elimine la capacidad creadora del
individua en aras de otras “instancias superiores” (Igualdad).
Stirner y su defensa del individualismo desde la libertad sin
límites morales, políticos o religiosos influirá en Nietzsche.
Freud también denunciará a una sociedad neurótica que ha
impuesto a los seres humanos prohibiciones que les impiden llevar una vida psicológicamente
equilibrada. Nietzsche, Marx y Freud son lo que Paul Ricoeur llamó “maestros de
la sospecha”, pues son los tres grandes cuestionadores de los cimientos de una
tradición occidental.
Así pues la filosofía de Nietzsche surge como la filosofía más
independiente, original y radical del siglo XIX en la cual se desvela el gran
problema al que nos somete el lenguaje.
1 comentarios:
Muchas gracias, está claro y completo, lo usaré para selectividad :)
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