lunes, 21 de mayo de 2012

Contexto histórico, cultural y filosófico de Nietzsche

Aquí os dejo mi resumen del contexto de Nietzsche, no le falta detalle, espero que os sirva:


CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE NIETZSCHE

Nietzsche fue catedrático de filología griega en la universidad de Basilea. Participó en la Guerra Franco-prusiana de la extrae su rechazo a Alemania y al nacionalismo. Tuvo problemas de salud durante toda su vida y murió de sífilis y con la razón perdida. Tras su muerte, su hermana Elizabeth falsifico sus pasajes para hacerlos pasar por precursor del nazismo.

El siglo XIX se caracteriza por las revoluciones burguesas propiciadas por el desarrollo científico técnico que desembocan en la Revolución industrial. Paralelamente se imponen los ideales liberales que permiten el pleno desarrollo del capitalismo.

El aumento de producción propiciado por la industrialización, desemboca en el desarrollo de inventos como: el teléfono, el ferrocarril, la radioactividad…
A su vez, las mejoras en la higiene y la medicina producen un aumento demográfico y en consecuencia el aumento de una población activa que no puede ser absorbida por el mercado de trabajo, lo que desemboca en conflictos sociales y en las primeras reivindicaciones laborales. Dichas reivindicaciones son frenadas por el nacionalismo que a su vez fomentó el antisemismo.

En cuanto al contexto cultural, el romanticismo exalta el lado oscuro del alma, lo irracional la mitificación…, sin embargo acaba siendo desplazado por el realismo y el positivismo. La novela se convierte en un fenómeno de masas. El realismo impregno a escritores como Dickens, Flaubert o Dostoievski, que dejo una profunda huella en Nietzsche. Los poetas en cambio tomaron una actitud nihilista y decadente: buscan la provocación y nuevas experiencias con el alcohol o las drogas, buscan el arte puro y huyen hacia lo subjetivo, abandonando lo conceptual.
En cuanto la música Wagner, influye en Nietzsche como prototipo de espíritu libre, que mas tarde se desvela como una farsa del cristianismo.
En pintura el impresionismo pretende plasmar la realidad cambiante y en movimiento, pretende ser fiel a la naturaleza al igual que Nietzsche.
La ciencia y la técnica se expanden, la industria capitalista consolida la hegemonía de la burguesía, lo cual acarrea una concepción materialista de la vida.
Nacen nuevas ideologías políticas: liberalismo, nacionalismo, socialismo…, las cuales prescinden de las doctrinas religiosas. Sin embargo la Iglesia mantuvo su poder en el terreno moral y educativo.
Se editan las teorías evolutivas de Darwin y Pasteur desarrolla las primeras vacunas contra enfermedades infecciosas.

El siglo XIX significa para la filosofía el fin de los grandes sistemas y el surgimiento de nuevos movimientos filosóficos que rechazan la concepción sistemática y especulativa de la filosofía.

El positivismo trata la ciencia como el único mecanismo válido de conocimiento criticando duramente a la metafísica, sin embargo, también se produce una reacción contra él, pues se toma conciencia de los problemas individuales y sociales que la ciencia no puede resolver.

Las nuevas corrientes filosóficas:
−Marxismo: Tiene su raíz en el pensamiento de Marx y sostiene una visión materialista de la realidad y una crítica al sistema económico capitalista.
− Espiritualismo: opuesta al materialismo, afirma la presencia en el universo de elementos no materiales, así como que el universo se interpreta mejor desde una perspectiva no materialista, dando primacía al espíritu.
− Historicismo: Defiende que los pueblos son entidades singulares. Hacen hincapié en el carácter histórico del hombre.
− Vitalismo: Es una corriente que, relacionada con el irracionalismo y el desarrollo de la biología, toma a la vida, sobre todo la humana, como centro primordial de la tarea filosófica.
Se trata de una corriente muy heterogénea, que coincide en explicar la vida a partir de un principio vital organizador y estructurador.
− Irracionalismo: Por ejemplo, Schlegel (el pensamiento más  veraz no es el racional-conceptual sino el intuitivo-mítico), Sorel (el desmesurado desarrollo de la razón ha debilitado a la civilización occidental al haber paralizado la voluntad) o Schopenhauer.

Para Schopenhauer, las cosas son representaciones aparentes e ilusorias de una voluntad ciega e irracional, se propone, inspirado por el budismo llegar a la voluntad universal a través del arte y la moral. Nietzsche reaccionó contra el pesimismo y el espíritu de renuncia de Schopenhauer, incompatible con su vitalismo dionisiaco, pero se inspiró en él para crear su concepto de voluntad de poder.
Nietzsche rechazó el marxismo y a todo lo relacionado con la lucha obrara, sin embargo, coincide con Marx en la visión materialista del mundo o en la denuncia de la sociedad capitalista y a la religión. La animaversión de Nietzsche se centra en cualquier teoría que elimine la capacidad creadora del individua en aras de otras “instancias superiores” (Igualdad).
Stirner y su defensa del individualismo desde la libertad sin límites morales, políticos o religiosos influirá en Nietzsche.
Freud también denunciará a una sociedad neurótica que ha impuesto a los seres humanos prohibiciones que les impiden llevar una vida psicológicamente equilibrada. Nietzsche, Marx y Freud son lo que Paul Ricoeur llamó “maestros de la sospecha”, pues son los tres grandes cuestionadores de los cimientos de una tradición occidental.
Así pues la filosofía de Nietzsche surge como la filosofía más independiente, original y radical del siglo XIX en la cual se desvela el gran problema al que nos somete el lenguaje.
                             

1 comentarios:

Hansi Preguntas dijo...

Muchas gracias, está claro y completo, lo usaré para selectividad :)

Publicar un comentario